? Grave crisis sanitaria afecta a más de 120 indígenas sánema del Alto Caura, estado Bolívar

Bolívar, Venezuela. – Al menos 120 indígenas sánema del sector Caracol, comunidad Entre Ríos, en el Alto Caura, se encuentran en estado crítico de salud ante la ausencia total de atención médica y la indiferencia de las autoridades locales y estatales.

Fuentes comunitarias denuncian que la población enfrenta una presunta epidemia viral caracterizada por fiebre alta, tos persistente y severas complicaciones respiratorias, que ha afectado especialmente a niños y ancianos. Varios menores se encuentran en estado delicado, mientras los adultos mayores presentan cuadros de neumonía avanzada, aumentando el riesgo de fallecimientos por falta de medicamentos y vacunas.

La situación se agrava por la falta de personal médico y recursos sanitarios, ya que muchos profesionales de la salud han sido desviados hacia zonas mineras, dejando a las comunidades indígenas en completo abandono.

“La atención sanitaria dejó de ser prioridad; quienes reclaman ayuda son perseguidos y amenazados”, denunció un vocero local que pidió mantener el anonimato por temor a represalias.

Organizaciones defensoras de derechos humanos alertan sobre el potencial riesgo de una crisis humanitaria en el Alto Caura y hacen un llamado urgente a las autoridades nacionales, regionales y organismos internacionales para que intervengan de inmediato y eviten más pérdidas humanas.

Deja un comentario

Puede que te hayas perdido