
Minneapolis, Minnesota – 27 de enero de 2026 (Agencia de Noticias) – La congresista federal Ilhan Omar (D-MN) fue víctima de un ataque durante una asamblea pública (town hall) en el norte de Minneapolis este martes por la noche, cuando un hombre se acercó al podio y la roció con una sustancia desconocida utilizando una jeringa o spray, según confirmaron la Policía de Minneapolis y múltiples testigos.
El incidente ocurrió en vivo, mientras Omar pronunciaba sus palabras de apertura en un evento transmitido en streaming, enfocado en la exigencia de abolir ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y demandar la renuncia o impeachment de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en medio de tensiones por operaciones migratorias federales en Minnesota. Justo después de declarar “Debemos abolir ICE de una vez por todas”, el agresor —sentado en la primera fila— se levantó abruptamente, corrió hacia el podio y roció el líquido sobre la congresista, que desprendía un fuerte olor (descrito por algunos como a vinagre).
Seguridad del evento y agentes policiales presentes lo tackleaban inmediatamente y lo redujeron en el suelo. El hombre fue arrestado en el lugar y trasladado a la cárcel del condado de Hennepin, acusado de asalto en tercer grado. La Policía de Minneapolis confirmó que se trató de un “líquido desconocido” rociado con una jeringa; un equipo forense acudió al sitio para analizar la sustancia y el objeto.
Omar, visiblemente afectada pero sin lesiones graves reportadas, pidió una servilleta, se recompuso y decidió continuar el town hall. “No les dejemos ganar el show”, dijo al público. “Somos fuertes en Minnesota y permaneceremos resilientes ante lo que nos arrojen”. Más tarde, en un comunicado de su oficina y en redes sociales, afirmó: “Soy una sobreviviente, este pequeño agitador no me va a intimidar de hacer mi trabajo. No dejo que los bullies ganen. Gracias a mis increíbles constituyentes que se unieron detrás de mí. Minnesota strong”.
El ataque generó condenas bipartidistas. El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, lo calificó de “inaceptable”. La Policía del Capitolio lo describió como “violencia e intimidación que no tienen lugar”. Incluso figuras republicanas, como la congresista Nancy Mace, condenaron el acto. El incidente se produce en un contexto de alta tensión: protestas masivas tras tiroteos fatales de agentes federales (incluyendo el de Alex Pretti días antes), marchas contra ICE y críticas recurrentes del presidente Trump hacia Omar.

